VOC · DAT

Arte Sonoro live durante opening en Espronceda 29/09 de 2017

VOC·DAT es desde hace años una formación mutante interesada en prácticas artísticas no convencionales. Como banda de arte sonoro sus intereses se basan en la interdisciplinariedad, ciertos parámetros performativos -el cuerpo como objeto, la variabilidad, la búsqueda de un sonido siempre distinto al ya creado-, la electrónica, el noise, el software and hardware art, la poesía y el spoken word, los medios digitales, analógicos y la misma tecnología que los genera. Trabajan con la palabra y sus investigaciones se basan en textos feministas o de creación propia. Entre ellas está la obra de autoras como Alejandra Pizarnik, Gertrude Stein, Virginie Despentes o Mina Loy y la propia, la de dos de sus componentes. La repetición, la fonografía, el ruido o el sonido inaudible del sonido también son considerados por VOC·DAT parte de su objeto de estudio.

Experimentación y error como método, ensayo, lección. VOC·DAT es el acrónimo del título de un poema de A. Pizarnik: Vértigo o contemplación de algo que termina. Concepto en escena: Poesía contemporánea y arte sonoro: se une la obra de las poetas Alicia G. Núñez y Ángela Gemio (narradas por ellas) con la música creada específicamente por el grupo de arte sonoro VOCDAT (Daniel Álvarez + Alicia G.). El arte sonoro se concibe como una actuación de jazz: la improvisación es libre, siempre de acuerdo a la propia narración de la poesía, hilo conductor del desarrollo musical de la obra. En el trabajo que llevan a cabo en común la electrónica, los loops, los beats, los bajos generados por sintetizadores, se agudizan, se hacen presentes para dar paso al movimiento, a una sesión algo bailable. La acción también forma parte de sus trabajos en escena, bajo criterios performáticos entrelazan palabra y movimiento. Cuerpo como instrumento, voz como cuerpo. Características poéticas: La forma de presentar la poesía de Alicia G. y Ángela Gemio se estructura bajo conceptos de lectura libre, donde, si fuera necesario, se entremezclan los versos. Se utilizan efectos de audio según las necesidades de cada uno de los poemas.

VOC · DAT en ESPRONCEDA

No lugares

Escapar ¿Pero hacia dónde?

NO LUGAR. La Rata (Tania Padam) tatuará a Alicia G. en directo el concepto o línea de trabajo que está siguiendo la formación de arte sonoro VOCDAT. Esta investigación sonora y poética tiene que ver con espacios abandonados, los procesos de producción  que generan estos lugares y el tránsito. Como lo son las características inherentes a la sociedad postmoderna y el sentimiento de no pertenencia, el arraigo -o la falta de arraigo-, la identidad de género entendida del mismo modo -como construcción social-, el cuerpo, y cómo no, el marco en el se inscribe un joven artista. La cabeza como no lugar desde el que hacer frente a todo ello en clave simbólica y su capacidad para generar nuevas sinapsis.

*Imagen de VOC·DAT de Bubalú.

______________________________________________

MAIL

aliciagnun@gmail.com

______________________________________________

INSTAGRAM

@vocdat

______________________________________________

FACEBOOK

vocdat.es

______________________________________________

TWITTER

@vocdat

______________________________________________

SOUNDCLOUD

Soundcloud/vocdat