PROGRAMA I GALERÍAS I HOME

 

D’en Mònec 17

CADENA ALIMENTARIA, Natalia Carminati

Exposición multidisciplinar del 28/09 al 03/10 de 2017

[ investigación + performance + intervención + instalación + sonido + escultura + pintura + videojuego + vídeo + comida + interacción + happening ]

“El hombre es la única criatura que consume sin producir. Él no da leche, no pone huevos, es
demasiado débil para jalar el arado, no puede correr lo suficientemente rápido para atrapar
conejos. Y, aún así, es el Sr. De todos los animales.”
George Orwell (Rebelión en La Granja)

Entendiendo la cadena alimentaria como una estructura de jerarquía y poder, el proyecto utiliza diferentes medios visuales y sensoriales para proponer un recorrido a través de la especie humana como cadena de eslabones en los que el objeto moldea y domina al sujeto. En su Teoría de la Alienación, Marx plantea que el hombre se diferencia del animal por su capacidad de objetivizar el producto que realiza. Cadena Alimentaria parte de la premisa de que, en la actualidad, es el producto el que “objetiviza” al ser humano transformándolo en un instrumento al servicio de la producción. Así, el proyecto reinterpreta al eslabón productor de la cadena alimentaria mostrando al hombre como carne envasada con su funcionalidad, trazabilidad y precio por hora determinados. De esta forma, la especie humana es creadora y víctima de un (eco)sistema de posibilidades condicionadas y exigencias tácitas marcadas por estándares pre-establecidos. Las obras reflejan formas de realidad que encarnan el trinomio hombre-alimento- animal enfatizando la enajenación y alienación de la esencia humana.

ARTISTA

Natalia Carminati. Su trabajo se interesa por indagar la esencia y contornos de nuestra capacidad perceptiva. Por tanto, le preocupa identificar e investigar los mecanismos de invisibilización que operan en la realidad creando paradigmas decodificados y decodificantes. Estas dinámicas se filtran en objetos, textos, creencias, tradiciones, hábitos y conceptos que obstinadamente se aferran a nuestra cotidianidad revelando fisuras y desfases con su propio contexto de acción. Estas fisuras, como contenedoras del absurdo de lo cotidiano, constituyen su eje de investigación. De esta manera, su trabajo suele utilizar elementos con los que nos relacionamos a diario para transformarlos conceptual y visualmente. Así, la obra surge como un nuevo escenario catalizador de contradicciones y ambigüedades que dialoga con el público a través de dinámicas auto-reflexivas, participativas e interactivas.

 

Natalia Carminati


Anaglifos / Escalera de Incendios

Anaglifos, un espacio dedicado a que artistas de diferentes disciplinas puedan crear, exponer, presentar, ensayar, organizar talleres o llevar a cabo cualquier propuesta creativa como la que trae el equipo de Escalera de Incendios en su faceta de comisarias y gestoras culturales. Los espacios de Anaglifos están disponibles para su alquiler. Anaglifos será el continente de la propuesta de Escalera de Incendios por segundo año consecutivo.

Escalera de Incendios, es una entidad cultural dedicada a la Gestión Cultural que trabaja principalmente en proyectos de Arte Contemporáneo emergentes e independientes. Con base en Barcelona desde 2012, siempre se definieron como un laboratorio cultural donde la crítica y el pensamiento están presentes, un espacio de reflexión, desarrollo y producción. Su objetivo es hacer llegar el arte a todo tipo de personas, independientemente de su condición, la democratización del arte está presente. En Escalera de Incendios se intiende el arte como algo externo a la vida cotidiana, por lo que la cultura y la educación sus nuestras vías de desarrollo y materialización de sus proyectos. En su actividad encontramos la dirección, comisariado, producción, organización y realización de eventos culturales tales como exposiciones, presentaciones, workshops, charlas, cursos, festivales, etc… en la que la materia prima ha sido el arte contemporáneo, artes plásticas, música, editorial, moda, artes escénicas y arquitectura, entre otras disciplinas creativas. Después de haber estado 4 años a pie de calle en el barrio de San Antoni donde habitaban como galería de arte, showroom, estudio y coworking, en 2017 empezaron un nuevo ciclo con base de operaciones en una de las fábricas de creación cultural de la ciudad, en este caso Fabra i Coats. Donde mantienen el desarrollo de proyectos de Gestión Cultural. Uno de los grandes proyectos es Young Gallery Weekend, el primer Festival de Arte Contemporáneo Emergente e Independiente que se celebra en Barcelona exclusivamente en espacios de creación y galerías de arte independientes. Festival totalmente gratuito donde durante tres días el público puede acceder a las actividades en cada uno de los espacios que participan y realizar todas las rutas disponibles.

www.escaleradeincendios.com

www.anaglifos.es

______________________________________________

DIRECCIÓN

Anaglifos, Carrer d’en Mònec 17

Escalera de Incendios [Gestión Cultural] Fàbrica de Creació Cultural Fabra i Coats C/ Sant Andrià 20 08030
______________________________________________

HORARIO YOUNG GALLERY WEEKEND

Viernes 29/09 de 16h a 21:30h.

Sábado 30/09 de 12h a 20h.

Domingo 01/10 de 12h a 19h.

______________________________________________

MAIL

hola@escaleradeincendios.com

info@anaglifos.es 

______________________________________________

TELÉFONO

633 195 384

______________________________________________

INSTAGRAM

@escaleradeincendios

______________________________________________

 FACEBOOK

Escalera de Incendios

Anaglifos Art Factory

______________________________________________

TWITTER

@Escaleratuit

@AnaglifosBCN