PROGRAMA I GALERÍAS I HOME

logo_artdeal

Llibertat 44

EL LUGAR DONDE VIVO, Raúl Kalesnik

 Exposición de fotografía del 14/09 al 31/10 de 2017

Si pidiésemos a un grupo de niños españoles que dibujasen el lugar donde viven, es muy probable que pintaran su casa con su familia, su colegio, el parque del vecindario, el mar en caso de residir en la costa, etc. Parece lógico, son niños. Sin embargo, la cuestión no está en la edad, sino en la verdad del mundo que les rodea. Los más pequeños responden con franqueza y honestidad a las preguntas más peliagudas, devolviéndonos un reflejo genuino de cualquiera que sea la problemática abordada. En las representaciones infantiles dentro de nuestro marco europeísta, predominarían arcoíris y bicicletas; en México, cadáveres y pistolas. Grotesco, pero real.

En diversas regiones del norte y las costas de México la violencia es el pan de cada día, un fenómeno comunitario y omnipresente cuyas consecuencias permeabilizan hasta las capas más insospechadas de la sociedad. Las razones de esta identidad tan arraigada pueden encontrarse en episodios de enfrentamientos clave en su historia, desde la Conquista o la lucha por la Independencia, hasta la Revolución o la masacre Tlatelolco en 1968. En la actualidad, la escalada de violencia es abrumadora y es difícil establecer con exactitud el momento en el que se desató. El narcotráfico es un indicador decisivo, ya en los 70 se llevó a cabo la Operación Cóndor con la que se pretendía destruir las plantaciones de marihuana en unos 70 mil kilómetros cuadrados del Triángulo Dorado. Las medidas estatales propiciaron un descenso, pero en los 90 el índice volvió a incrementar como consecuencia de las políticas de mano dura del gobierno. La violencia genera más violencia, por ello es absurdo intentar fortalecer la seguridad incorporando las mismas estrategias que se están condenando. Los medios de comunicación constituyen uno de los canales esenciales para la visualización y difusión de comportamientos agresivos e ilegales que exceden cualquier forma de racionalización. Tanto es así, que en el 2010 los principales mass media mexicanos firmaron un acuerdo para limitar las informaciones de actos de violencia y terrorismo con el objetivo de no sirviesen de propaganda a grupos criminales y ayudar a controlar el miedo entre la población; sin embargo, la descontextualización de tales acciones acaba generando un efecto de ubicuidad.

ARTISTA

Raúl Kalesnik. Al mexicano Raul Kalesnik siempre le ha llamado la atención esta carga excesiva de violencia que desborda su país y de la que es imposible escapar. La radicalidad del escenario le recuerda al conocido cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, El triunfo de la muerte, donde un devastador ejército de esqueletos arrolla a los seres vivos que encuentra a su paso sin distinguir a gobernantes de soldados o campesinos. Sus proyectos intentan ser una respuesta a sus ideas y cuestionamientos sobre la realidad a nivel politico-social y metafísico. Le interesa el papel de la imagen como herramienta de comunicación del pensamiento y la consciencia humana, así como un espacio de experimentación sensorial.

rkalesnik.com

 


Art Deal Project

Art Deal project es una galería de arte contemporáneo con sede en Barcelona que quiere acercar al público proyectos artísticos de creadores emergentes unidos por su interés hacia el trabajo artístico más allá de la belleza. Proyectan un arte que haga pensar y no deje indiferente. Realizan propuestas que remueven las conciencias y conecten el arte y su contexto. Además de exposiciones de sus artistas, cuentan con una sección de tienda donde puedes ver muchos de sus fondos, objetos de diseño y ediciones limitadas de libros. También realizan actividades como talleres, presentaciones de libros y ciclos de conferencias que acerquen la creación más actual al público. Realizan proyectos comisariados en espacios colaboradores de diferentes ciudades. Art Deal Project es un punto de encuentro entre Artistas, Espacios y Amantes del Arte, para conectarlos entre sí de una manera acorde a los tiempos, gestionando todo tipo de eventos relacionados con el Arte emergente.

www.artdealproject.com

______________________________________________

DIRECCIÓN

Carrer Llibertat 44 08012
______________________________________________

HORARIO

Lunes – Viernes de 16h a 20h

___________________________________________

MAIL

info@artdealproject.com

___________________________________________

TELÉFONO

93 269 63 22

______________________________________________

INSTAGRAM

@ArtDealProject

______________________________________________

 FACEBOOK

ArtDealProject

______________________________________________

TWITTER

@ArtDealProject